5S- «ORGANIZACION, ORDEN Y LIMPIEZA»
Las 5S están basadas en que a través de la Organización, Orden y Limpieza las operaciones se realizarán de una forma más eficaz. Es muy habitual en los cambios de formato de máquina que se pierda mucho tiempo en encontrar las planchas, cliches o cualquier otro útil necesario, haciendo que los cambios de formato sean muy lentos.
Los principales beneficios de la implantación de las 5S son:
- Dar buena imagen ante clientes y visitas.
- Ganar tiempo y productividad haciendo que todo sea mucho más fácil de encontrar y evitando movimientos y traslados inútiles.
- Prevención de errores.
- Mejorar el aspecto visual de la planta.
- Mejorar la percepción de los empleados sobre la empresa y sus gestores.
La primera S de una implantación de las 5S es separar lo que es necesario de lo que no es y tirar lo que es inútil. La clasificación y el destino de los objetos es el siguiente:
- Los objetos necesarios hay que organizarlos.
- Los objetos obsoletos o inservibles se deben descartar y retirar.
- Los objetos dañados se deben clasificar en útiles e inútiles. Los útiles se deben reparar y luego serán organizados, los inútiles serán descartados de la misma forma que los obsoletos.
La segunda fase de las 5S consiste en organizar los objetos y útiles de acuerdo a un criterio de eficacia. Hay que colocar lo más cerca los objetos que más se van a utlizar.
Además de la eficacia se deben tener en cuenta criterios de seguridad y conservación, tales como que no se no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben, que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar o que no se deterioren.
La tercera fase es integrar la limpieza como una parte más del trabajo. Entre las tareas a realizar destacan:
- Campaña de limpieza, recogiendo, y retirando lo que estorba y eliminando los focos de suciedad.
- Programar el mantenimiento de la limpieza y asignando responsabilidades y tareas.
- Realizar un manual de limpieza o revisar el existente.
- Preparar los elementos para la limpieza.
- Implantar y realizar un seguimiento del programa de limpieza
La cuarta y la quinta S tienen que ver con auditorías y disciplina para que las tres anteriores S se cumplan y sean sostenibles en el futuro.