MEJORA DE PLAZOS DE ENTREGA

La mejora de plazos de entrega es un aspecto fundamental en la competitividad de las empresas. Los plazos inciden directamente tanto en las ventas como en el margen.

 

Con un cumplimiento de plazos y especialmente con una reducción de los plazos de entrega se pueden defender mucho mejor los márgenes y se puede acceder a clientes que den importancia al plazo de entrega por encima del precio.  No cumplir con los plazos genera muchos problemas a los clientes especialmente en productos de temporada, ya que los productos no vendidos a tiempo generan ventas perdidas, de las cuales parte van a parar a la competencia.

 

Otro aspecto importante es que la mejora de los plazos de entrega conlleva un ahorro de costes de inventario y de producción, dado que permite reducir mucho el stock en curso y de materia prima y además hace posible que se puedan encajar las urgencias mucho mejor.

 

En Exis Consulting trabajamos la reducción de los plazos de entrega tres frentes fundamentales: Planificación, Gestión de Cuellos de Botella y Sincronización de los departamentos.

 

Para mejorar la planificación utilizamos métodos basados en Lean Manufacturing tales como de planificación tipo Pull, tarjetas Kanban y otros. La planificación de la producción se realiza desde los procesos más cercanos al cliente y se va recorriendo la cadena de valor hacia atrás. De esta forma se favorece que los materiales de producción estén presentes en cada fase en el momento en que se necesitan, sin necesidad de acumular material en curso innecesario delante de los cuellos de botella, lo cual además de inmovilizar dinero, ralentiza la producción por falta de espacio.

 

La gestión de los cuellos de botella es fundamental para agilizar los plazos de entrega. Agilizar los procesos que no son cuello de botella no sirve más que para generar más stock intermedio y empeorar las condiciones de trabajo. Cuando se identifica un cuello de botella, se mejora ese proceso y se le dan recursos hasta que deje de ser cuello de botella; entonces se identifica otro cuello de botella y se procede igual y así sucesivamente.

 

La sincronización de todos los departamentos es otro factor clave. Generalmente se pueden acortar mucho los plazos de entrega, no solo mejorando la planificación sino coordinando mejor con compras, logística, comercial y administración.

 

La mayor parte de las veces, la aprobación financiera de un pedido, la definición de la especificación con el proveedor, la realización de la compra y otros procesos diferentes a la planificación permiten ahorrar mucho tiempo. Este tiempo no solo se puede ganar para entregar antes sino también para tener más margen a la hora de agrupar pedidos similares y así ganar productividad.